De acuerdo con la lectura Significación del movimiento en la conducta de Jean Le Boulch, dice algo muy cierto: las reacciones de un organismo sólo son comprensibles y previsibles si se les considera no bajo el ángulo biemecánico de contracciones musculares que se suceden en un cuerpo, sino como actos que se diriges a un determinado ambiente, esto quiere decir que los movimientos no se dan solo porque se mueven los músculos sin algún fin sino que son que son sucesos que se deben a una reacción del ambiente, depende de la situación en que nos encontremos es cómo vamos a reaccionar, a “movernos”.
- Movimientos Adaptativos: tienen como función mantener o modificar la posición que ocupan en el espacio tanto el propio cuerpo como los objetos que se hallen en él. Dentro de los movimientos adaptativos se diferencia entre movimientos cuya misione es asegurar la estabilidad del cuerpo y movimientos dirigidos a provocar el desplazamiento corporal.
- Movimientos de Defensa o Persecución: tiene reacciones primarias y secundarias, las primeras son reflejos defensivos (segmentarios o de todo el cuerpo) y reacciones de sobresalto (cuando la estimulación esta a distancia), y las segundas son después de la reacción primaria de alerta o de distanciamiento del agente extraño, se organiza una reacción más especifica: reacción de huida o de protección y reacción de agresión.
- Movimientos gestuales: el paso de la actitud al gesto es muy progresivo, y podemos precisar que dos tipos de ajustes se superponen: un ajuste postural o tónico y un ajuste kinético. Para el conjunto de las reacciones motrices siempre hay un ajuste postural. El movimiento como modo de expresión se pone de manifiesto que el tono es también la raíz común de las emociones y de las actitudes mentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario